Personero elegido de Riohacha solicitó una prórroga para su acto de posesión

Yeison Deluque Guerra, recién elegido personero del Distrito de Riohacha, solicitó a la mesa directiva del Concejo una prórroga para su posesión, que debía cumplirse ayer 27 de febrero.

En el oficio explicó que la solicitud obedece a que no le han sido aceptadas las renuncias a los procesos que cursan en los juzgados Primero y Segundo Laboral del Circuito de Riohacha, lo cual constituiría una incompatibilidad al asumir el cargo.

El nuevo personero no indicó en la comunicación cuándo estaría asumiendo el cargo, por lo que los concejales esperarían que fuera en el menor tiempo posible.

Cabe recordar que los excandidatos al Concejo de Riohacha Duben Puente y Carlos Moscote Medina, solicitaron a la Procuraduría Regional de La Guajira, ejercer una acción preventiva mediante un control de advertencia al Concejo distrital y al Juez Civil o Promiscuo, para que no se posesione el personero Yeison Deluque Guerra.

En la comunicación expresan que el personero fue elegido a pesar de estar inhabilitado por ser primo hermano del concejal Endris Guerra.

Adicionalmente, ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira fue demandado todo el proceso de elección del personero, por parte de los procuradores Judiciales para Asuntos Administrativos.