Platos desechables y pitillos de plástico quedarían prohibidos desde 2025

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que busca prohibir el uso de elementos plásticos en Colombia a partir del año 2025.

La iniciativa contempla un listado de productos de plástico cuyo uso y comercializaron estarían vetados desde el 1 de enero de 2025. Desde ese día las bolsas para embalar periódicos, revistas, facturas; las bolsas para empacar ropa en la lavandería, mezcladores, pitillos para bebidas, y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato.

Pero la prohibición no termina allí. Desde el 1 de enero de 2026 tampoco se podría usar en Colombia bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías y rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos.

Además desde esa fecha los cuchillos, tenedores, cucharas, platos, y demás utensilios de comida, de un solo uso, también serán vetados.

Desde entonces sólo los elementos plásticos para uso en el sector salud quedarán permitidos.

Otro punto de la iniciativa es la prohibición del desembarque de plásticos de un solo uso a zonas de la Amazonia y la Orinoquía, regiones con ecosistemas sensibles al daño que provocan los plásticos en el ambiente.