«Podemos celebrar esta gran noticia. Haber conseguido 500 mil dosis»: representante María Cristina Soto

La representante a la Cámara María Cristina Soto fue una de las impulsoras de la creación de un plan de vacunación contra el Covid-19 diferenciado para la población indígena de La Guajira, por las particularidades del territorio que ocupan las comunidades wayuú, un logro que la congresista destacó para luchar contra la pandemia en la península.

“Hoy de verdad podemos celebrar esta gran noticia, haber conseguido 500 mil dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Johnson & Johnson para el sector indígena wayuú. Es un trabajo articulado que hemos venido haciendo desde el rol de cada uno. El gobernador de La Guajira ha venido insistiendo mucho en el tema, igualmente Alfredo Deluque y mi persona desde la Comisión Séptima de la Cámara”, dijo la representante Soto.

Para la congresista, conseguir la vacuna para la población wayuu es importante teniendo en cuenta que los casos de Covid-19 siguen subiendo en Colombia, y La Guajira no es ajena a la rápida propagación del coronavirus. Pero la llegada de la vacuna da la oportunidad para que el departamento alcance la inmunidad de rebaño.

Además la representante María Cristina Soto resaltó que con la vacuna de Johnson & Johnson se podrá realizar la inmunización acorde a las condiciones geográficas de La Guajira. “Se optó por ser esta la compañía porque es la de única dosis y la parte física de nuestro departamento, por la lejanía entre rancherías, entonces se optó por esa compañía. La parte logística de nuestro departamento no es fácil”.

Además la representante destacó que La Guajira sea “la primera región que reciba 500 mil dosis de una vez”.

Ahora el próximo paso será discutir con el Ministerio de Salud la eventual extensión del plan de vacunación diferenciado hacia las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción de La Guajira.   

Entrevista con María Cristina Soto, representante a la Cámara por La Guajira.