Podrían declarar calamidad pública en Uribia por temporada de lluvias

El director de Prevención y Atención de Desastres del departamento de La Guajira, William Iguarán González, entregó un balance sobre el huracán Iota categoría cinco, que se formó en la zona norte de Colombia, que dejó inundaciones en Uribia y Manaure.

El funcionario informó que se activaron los comités de gestión del riesgo por la situación del huracán, el cual causó precipitaciones en esta zona de la península. 

Sin embargo, para Iguarán González estas inundaciones “se fueron evacuando poco a poco, de manera natural”.

Asimismo, señaló la probabilidad de declarar a Uribia en calamidad pública, ya que las lluvias mantienen incomunicadas a varias comunidades en la Alta Guajira y en la zona urbana.

“Se adelantó el consejo municipal de gestión del riesgo para el municipio de Uribia dando un concepto favorable para declarar calamidad pública, están analizando sus respectivas evaluaciones, necesidades, temas específicos, se hizo monitoreo permanente que nos ha generado el Ideam y la Dimar, y hubo deterioro en las vías, el oleaje afecta a las comunidades que están cercanas a  las líneas de costa, en las zonas de Uribia, Puerto Estrella, Nazareth”, afirmó   Iguarán González.

Dijo que el río Ranchería sigue su caudal, pero que van a seguir realizando monitoreo ante un posible desbordamiento a causa de las lluvias que han caído en la última semana en La Guajira.