Por corrupción, condenados exfuncionarios de Oneida Pinto

La Fiscalía General logró la condena de dos personas al servicio de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, procesada por presuntas irregularidades

en la firma de un convenio para disminuir el índice de mortandad infantil de menores entre los 0 y 5 años, en el municipio de Albania.

Se trata de Jhan Carlos Serna y Wisman Bolaños, quienes en el 2011, se desempeñaban como conductores de Pinto.

De acuerdo con la sentencia condenatoria, proferida por el Juzgado Segundo de Maicao, los conductores Serna y Bolaños, son responsables en el desvío de recursos superiores a los $18 mil millones, suscritos con el Hospital San Rafael de Albania, del mismo programa por el que está siendo investigada la exgoberbadora.

Para la época en la que se presentaron las irregularidades en los convenios N°008 y N°004, y su adición, Bolaños se desempeñaba como auxiliar administrativo de la Alcaldía, y Serna como conductor privado de los hijos de la exmandataria departamental.

A los dos condenados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad en documento público y privado, la Fiscalía los señalaba de haber cobrado cheques por $11.500 millones.

Se trata del proceso penal donde el ente acusador, dice haber probado un peculado o malversación de los recursos públicos de $6.500 millones y que aparentemente habrían llegado a manos de Oneida Pinto.