Por improcedente niegan tutela que fue interpuesta por el contralor departamental contra dos juzgados

El Tribunal Superior del Distrito de Riohacha, negó por improcedente la acción de tutela interpuesta por el contralor departamental de La Guajira, José Manuel Moscote Pana, contra los Juzgados Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento y Primero Penal del Circuito de Riohacha, por presunta vulneración a los derechos fundamentales, al debido proceso, acceso a la administración de justicia y derecho a la defensa.

El Tribunal explicó que declara improcedente la tutela porque se dirige así mismo contra una sentencia de tutela y no están acreditados los presupuestos excepcionalísimos para su viabilidad. Siendo fallos expedidos en primera y segunda instancia por el Juzgado Segundo Penal Municipal y Primero Penal de Riohacha, dentro de un trámite de tutela, no se advierte que esos pronunciamientos sean el resultado de una situación de ostensible de fraude.

Se indica en el documento que al examinar la providencia del 12 de enero de 2021, adoptada por el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de conocimiento, se constata que la juzgadora de primera instancia concluyó que la Contraloría General en el Departamento dentro del trámite de auditoría gubernamental realizada a la Universidad de La Guajira, desconoció las garantías propias del debido proceso. 

Esto, teniendo en cuenta que en el transcurso de la auditoría no le fue comunicado el cambio de los auditores primigenios, ni las modificaciones realizadas a la Resolución 202 de 2020.

Acción que le ocasiona un perjuicio irremediable a la universidad aludida.