Por medio de una tutela, comunidad indígena busca que no la saquen de su tierra ancestral

El Tribunal Superior por medio de la Sala de Decisión Civil –Familia y Laboral, admitió una acción de tutela presentada por habitantes de la comunidad indígena El Espinal en Hatonuevo.

La acción fue presentada por Audomelio Fragozo Epiayú, autoridad tradicional de dicha comunidad, contra la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, Agencia Nacional de Tierras, Unidad Nacional de Gestión de Restitución de Tierras, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General y la empresa Carbones del Cerrejón Limited, mediante el apoderado Pablo Segundo Ojeda Gutiérrez.

{module Avisos InText 1}

Esto, debido a que Cerrejón solicitó un proceso de restitución o lanzamiento para sacarlos del territorio ancestral donde están asentados, sin tener en cuenta que “esas 700 hectáreas siempre han sido de la comunidad El Espinal desde épocas ancestrales”.

Comentó la autoridad tradicional que les solicitaron que desocuparan las tierras antes del 21 de agosto del 2020, sino serán sacados por la Fuerza Pública.

De esta manera, la acción de tutela busca amparar sus derechos fundamentales violados por esa determinación de Carbones del Cerrejón Limited.

{module Anuncio Outstream InText}

Cabe mencionar que los querellantes se encuentran en este momento en dichos terrenos, esperando una decisión definitiva por parte del Estado.