Posible peculado por apropiación y detrimento patrimonial representa el peaje del municipio de Uribia

Preocupados por la situación jurídica y el manejo del recurso recaudado y la falta de inversión en la vía que del municipio de Uribia conduce al sector de Cuatro Vías en Maicao, una comisión conformada por tres concejales, con el acompañamiento de la Personería municipal, realizaron un seguimiento y auditoría al peaje que está a cargo de la administración municipal.

Los resultados de los hallazgos obtenidos fueron dados a conocer durante la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias, en donde se mencionó el avanzado deterioro en que se encuentra actualmente el tramo carreteable que del municipio de Uribia conduce a Cuatro Vías en Maicao, al que solo le hacen reparcheos.

De igual forma los cabildantes Jaime Buitrago García, Luis José Brito Gutiérrez y Winssir Gómez Mugno, realizaron una visita especial a la Secretaría de Hacienda municipal, la cual fue notificada según el oficio No. 143 emitido por la Personería local, conociéndose que el peaje cuenta con una planta de trabajadores de 24 personas, 19 entre auxiliares operativos y asistentes de supervisión; 1 operador de la planta, 1 auditor, 1 coordinador.

Según lo manifestado por la coordinadora del peaje, el recaudo solo alcanza para la operación del mismo, concretando que el plan de mantenimiento de la vía es responsabilidad directa por parte de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

De igual forma se conoció que a pesar del recaudo que diariamente realiza, el peaje no cuenta con servicio de ambulancia ni de grúa y cuando hay un accidente deben llamar al Distrito Especial de Policía para que acuda al lugar y que atienda la emergencia.

Tampoco poseen el documento de la creación de dicho peaje y todo rige mediante contratos de prestación de servicios de apoyo a la gestión, para los pagos de nómina y otros conceptos.

De igual manera la comisión verificó que el recaudo presenta irregularidades en los valores reportados, debido a que no tienen en cuenta el horario nocturno entre la 10:00 p.m y las 6:00 a.m.

Se pudo conocer que hubo una diferencia en el recaudo el día 27 que fue de $8`088.900 y el valor reportado por la coordinadora del peaje según consignación bancaria fue de $6`406.400 habiendo un faltante de $1`682.500. Al igual que el día 28 de noviembre del 2017 en el que se recaudó $9`809.200 y solo fue reportado según consignación bancaria, la suma de $6`059.100 habiendo un faltante de $3`750.100.

Dentro de las irregularidades también estarían algunos contratos de personal y funciones que carecen de la debida legalización por parte de la Oficina de Talento Humano; que la invitación pública para el suministro de combustible para los generadores eléctricos de la caseta entre otros, carecen de la firma por parte del alcalde Luis Enrique Solano Redondo; y que el vehículo de placa venezolana contratado para el transporte del personal a las instalaciones físicas del peaje, no cuenta con ningún tipo de documento.