Presidencia aclara que sí hay contratos firmados para traer la vacuna contra el Covid-19 a Colombia

La Presidencia de la República aclaró que el Gobierno Nacional sí tiene contratos firmados con laboratorios farmacéuticos para la adquisición de millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. La precisión tuvo que hacerse a raíz del malentendido ocasionado por las declaraciones del presidente Duque el martes sobre el tema.

Cabe recordar que el día anterior durante un foro internacional, el presidente Iván Duque aseguró que “estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en el mes de febrero el proceso de vacunación en Colombia”. Desde varios sectores se interpretó que Colombia en realidad no tenía contratos para comprar vacunas y por ende lo anunciado en diciembre sobre el tema fue mentira.

Ante la controversia desatada, la Presidencia aclaró que los contratos a los que hacía referencia el presidente Duque en su intervención son acuerdos para vacunas diferentes a los firmados a finales de 2020 con Astrazeneca, Pfizer, Jansen y el mecanismo Covax.

Además el propio presidente Duque ratificó en su programa de televisión que ya hay contratos firmados con tres laboratorios para la compra de las vacunas, que deben empezar a ser aplicadas en la población a partir de febrero.

“Nosotros cerramos en 2020 ya con los acuerdos y los contratos de adquisición de vacunas que son los siguientes: tenemos 10 millones de colombianos asegurados en sus vacunas a través de la estrategia global Covax con 20 millones de dosis para esos 10 millones de colombianos”, dijo Duque.