Presidenta de la Asamblea departamental solicitó implementación del Prass para Maicao

Oriana Zambrano, presidenta de la Asamblea del departamento de La Guajira, solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, incluir al municipio de Maicao de manera prioritaria y urgente  en la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible –Prass– para combatir la Covid-19.

La solicitud tiene como fundamento la vulnerabilidad del municipio como zona fronteriza colindante con el estado Zulia, el segundo con más casos en Venezuela, y el aumento elevado de casos positivos en la población.

{module Avisos InText 1}

La diputada explicó que esa estrategia se está aplicando actualmente como prueba piloto en tres ciudades del país por lo tanto considera se puede incluir a Maicao, que actualmente es la localidad con más casos en La Guajira.

Manifestó que es un llamado urgente toda vez que ya declaró la alerta roja hospitalaria en el municipio fronterizo, por el incremento de casos de Covid-19 pero también por la disminución de la capacidad instalada en el número de camas disponibles de Unidad de Cuidados Intensivos para atender pacientes que lleguen enfermos a causa del virus.

Argumentó, además, que es necesario analizar la situación que afronta el estado Zulia en Venezuela frente a la Covid-19, puesto que en la actualidad los centros de salud están al borde del colapso sanitario en las zonas urbanas.

Además referenció la situación del hospital binacional de Paraguaipoa, ubicado en el municipio Guajira estado Zulia, que no cuenta con las capacidades para atender a la población con sintomatología respiratoria representada en su mayoría wayuú.

{module Anuncio Outstream InText}

Hay que destacar que la población indígena de la zona  goza de la doble nacionalidad y habitan en todo el eje fronterizo, donde un número indeterminado se encuentran afiliados al régimen subsidiado y están a cargo de las EPS que operan en La Guajira, y que de llegar a enfermarse así sea un 1% de los mismos llegarían en desbandada a solicitar servicios a las IPS públicas y privadas de Maicao, cuyo sistema no tendría como responder a esa demanda.