Presidenta del Consejo de Estado atendió peticiones de los sectores más vulnerables del Departamento

La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, estuvo de visita ayer en Riohacha atendiendo las peticiones de los sectores vulnerables, y de paso analizó cómo avanzan los procesos administrativos y judiciales en los distintos tribunales del Departamento.

La cita se cumplió en el Centro de Convenciones Anas Maí, allí la funcionaria dio inicio al evento ‘Justicia Abierta: multicultural, participativa y transparente’.

El encuentro contó con la participación de los sectores étnicos wayuú, quienes han venido denunciando algunas situaciones presuntamente irregulares en el Departamento y que los viene afectando en sus comunidades.

Sin embargo, la presidenta del Consejo de Estado dejó claro que su entidad tiene como finalidad estar en contacto directo con la sociedad, para descartar el paradigma que han traído por años los encargados de estos altos cargos: “Nuestro objetivo es conocer de cerca lo que está pasando en la sociedad”, expresó.

En cuanto al tema indígena de La Guajira, la alta funcionaria afirmó que “a partir de la constitución se ha reconocido que ellos deben conservar su autonomía siempre y cuando no vaya en contra de esas normas internas, de los tratados internacionales de Colombia, ni tampoco de la constitución”.

De igual manera, indicó: “Tenemos acciones que nos afectan a todos, como las de perdida de investidura por ausentismo, si bien no puede ser por un representante a la Cámara de La Guajira, el Magdalena o el Cesar, pues cualquier decisión que se tome con un congresista siempre va a ser tenida en cuenta aquí, así como para concejales, ediles y diputados, deben tenerlo en cuenta a la hora de actuar en sus respectivas corporaciones”.

Asimismo, hizo una recomendación para la escogencia de las personas en las distintas ciudades y municipios del país. “Tenemos unas líneas concretas que se deben atender, como son los cargos por concurso de méritos, en estos se tienen que escoger al mejor, por distintos mecanismos como conocimiento, competencias, la hoja de vida o todos juntos para tener un mejor personero, es de gran importancia que tiene funciones de Ministerio Público, de defensor del pueblo, el más cercano al pueblo”, afirmó Lucy Jeannette Bermúdez.

Por otra parte, se refirió al caso de la demanda contra Promigas por la explosión en El Patrón, Riohacha, que dejó centenares de personas muertas.

“En este momento se está tramitando una solicitud de nulidad del trámite de la sentencia, algunos de los demandantes piden que se anule el trámite adelantado en razón a que el momento de seleccionar la acción popular el Consejo de Estado habría definido unos parámetros y al tomar la decisión de la sentencia se habrían desbordado en los trámites. Espero que en los próximos días se tome una decisión al respecto sobre esa nulidad para saber en definitiva como queda el tema de ese proceso que busca la indemnización de las víctimas por lesiones y muertes. Habría que volver a proferir el fallo”, aseveró.