Presidente de la Asamblea pide al Gobierno nacional vacunación para indígenas

La Asamblea de La Guajira, a través de su presidente Luis José Brito Gutiérrez, se unió al llamado del gobernador, Nemesio Roys Garzón; del alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez y de los representantes a la Cámara, María Cristina Soto y Alfredo Deluque, para que se implemente un esquema de vacunación diferencial para el Departamento, particularmente en la Alta Guajira.

Agregó que es también urgente que se diseñen medidas especiales dirigidas de manera concreta a las comunidades indígenas, en especial a la población wayuú.

Explicó que el municipio de Uribia reporta casos al interior de los territorios indígenas de la Alta y Media Guajira, en una zona  de difícil acceso, que además se encuentra en alerta roja decretada por el Gobierno departamental, y conviviendo con las dificultades que se presentan en la zona fronteriza.

Expresó que el escenario actual es de total vulnerabilidad para las comunidades indígenas especialmente las asentadas en la Alta Guajira.

Agregó que los gobiernos locales no cuentan con la capacidad para enfrentar la situación tan grave que se está empezando a presentar al interior de las comunidades indígenas.

Enfatizó que la Asamblea en pleno se suma a la solicitud al Gobierno nacional para un esquema de vacunación urgente y diferencial para las comunidades indígenas de La Guajira.

Puntualizó, que la situación es compleja y delicada razón por la cual se deben unir todos los esfuerzos para proteger a la población indígena, hoy vulnerable al Covid-19 que ya los está afectando de manera directa.