Alfredo Deluque se reunió con el presidente Iván Duque para tratar agenda de gobierno de La Guajira

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque Zuleta, sostuvo una importante reunión de trabajo con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para tratar los asuntos correspondientes a la agenda legislativa de gobierno y de interés del departamento de La Guajira.

El encuentro se realizó ayer en la casa de Nariño, dejando importantes avances en temas puntuales de la agenda, tales como: La reforma al código electoral, la cual busca modernizar y dar más seguridad a la forma como se realizan las elecciones en el país.

Además el proyecto de ley de comisarías de familia, una iniciativa que busca fortalecer estas entidades y mejorar la prevención, atención y acceso a la justicia para las víctimas de estos hechos de violencia.

También hablaron sobre la posibilidad de que el gobierno presente una reforma política, lo cual quedó por definirse, toda vez que existe radicada en la Comisión una iniciativa de origen parlamentario.

El Proyecto de ley de consulta previa, el cual el Gobierno Nacional piensa presentar al finalizar el año y que actualmente está siendo consultado con las comunidades étnicas del país.

En el encuentro se insistió en el firme propósito de poder fijar a La Guajira, como epicentro de la generación de energías limpias del país y Suramérica. En concordancia con la dimensión y extensión territorial, lo que constituye un gran potencial para la generación de energías de fuentes no convencionales, sobre todo eólica y solar.

En esta reunión, el representante Alfredo Deluque, recalcó al presidente de la República, la imperiosa necesidad de la construcción acelerada de la carretera a la Alta Guajira, en aras de brindar toda la infraestructura que garantice el desarrollo de los proyectos, y que, sin duda, mejorará la calidad de vida y llevará el desarrollo a las comunidades indígenas wayúu del departamento.

A lo cual el presidente refirió, que era necesario incluir esa vía dentro de los proyectos, y que hay que priorizarlos para la reactivación económica del país.