Presidente Duque anuncia «un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones»

El presidente Iván Duque realizó una alocución en la tarde de este martes, para rechazar la violencia que se ha tomado las calles del país en los últimos siete días, y anunciar que su Gobierno ya está adelantando diálogos con sectores de la sociedad civil involucrados en el paro nacional.

“En los últimos días hemos visto distintas caras de nuestra sociedad, hemos visto a quienes pacíficamente expresan su descontento, y también hemos visto a quienes expresan su optimismo y ganas de salir adelante generando empleo, trabajando con amor”, dijo el presidente Duque sobre las protestas.

Sin embargo, el mandatario rechazó que algunas personas aprovechen la movilización social para generar actos de violencia y vandalismo. “Hemos visto a unos pocos desadaptados pegados al vandalismo, al terrorismo y a la violencia. Ellos con su violencia han pretendido desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir el sistema de transporte y amenazar la salud y la vida”, agregó Duque.

En ese sentido, el presidente aseguró que “el Gobierno de Colombia no tolera hoy, como no lo ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia y con mayor vehemencia rechaza la violencia que se escuda en justificaciones políticas. En nuestra democracia se puede alzar la voz pero no se puede empuñar un arma para acallarla”.

Por eso, Duque le pidió a la fuerza pública “actuar para proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos, respetando los derechos humanos, la Constitución y la ley”.

Sobre las denuncias sobre excesos de fuerza por parte de la Policía y el Ejército, el presidente aseguró que impulsará “todas las investigaciones internas y con los organismos de control, pero debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos todo el respaldo y al mismo tiempo toda la exigencia”.

Finalmente, Duque reveló que su gobierno abrirá “un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones en las cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, sin dar mayores detalles al respecto.