Presidente Duque modifica procedimiento para elegir al fiscal General de la Nación

El presidente Iván Duque modificó el procedimiento para elegir a los integrantes de la terna para la elección del fiscal General de la Nación. Mediante la firma del Decreto 1163 de 2019, el mandatario anuló el 1450 de 2016 expedido por su antecesor, Juan Manuel Santos y que reglamentaba dicho proceso.

«Que la atribución reconocida al Ejecutivo para integrar la terna que debe presentar a la honorable Corte Suprema de Justicia para la elección de Fiscal General de la nación es una competencia exclusiva y autónoma del presidente de la República que debe ser ejercida en los estrictos y precisos términos consagrados en la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia», dice el nuevo decreto.

Anteriormente, el expresidente Santos había atendido sugerencias de varias ONG para hacer más transparente la elección del fiscal, por lo que implementó una convocatoria pública para que los aspirantes al cargo pudiesen enviar sus hojas de vida a la Presidencia de la República, donde la Secretaría Jurídica hacia una preselección y posteriormente el presidente entrevistaba a los elegidos para escoger a los candidatos de la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia.

Con el nuevo decreto expedido por el presidente Duque, será él quien elija por su cuenta a la terna de aspirantes.