Presidente Duque y gobernadores acuerdan mesas de diálogo con los ciudadanos en las regiones

Continuando con el ciclo de diálogos para salir de la crisis, el presidente Iván Duque sostuvo este sábado un encuentro con los gobernadores del país, con quienes acordó iniciar mesas de diálogo regionales para conocer las peticiones de la ciudadanía en todos los puntos de la geografía nacional. 

“Los gobernadores también, con el Gobierno Nacional, van a propiciar en los territorios espacios para escuchar a los ciudadanos sobre temas tan importantes como la generación de empleo, la protección de los más vulnerables; abordar también temas relacionados con las comunidades étnicas, y poder encontrar soluciones prácticas, efectivas, a los sectores que han sido los más golpeados por esta pandemia y, también, por otros problemas que han envejecido mal a través de los años”, dijo el presidente Duque al término del encuentro con los mandatarios departamentales. 

El presidente aprovechó su intervención para pedirle a los manifestantes levantar los bloqueos en las carreteras del país. “Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno o de otros bienes, pero también están afectando el proceso de vacunación”, dijo. 

Igualmente, el presidente Duque reiteró su deseo de trabajar de la mano con toda la sociedad civil para proteger los derechos y libertades de los colombianos. “Somos conscientes de las afectaciones que ha traído esta pandemia en todos los aspectos sociales. Somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población”, puntualizó Duque. 

Al término de su encuentro, Duque y los gobernadores acordaron los siguientes puntos de manera conjunta: 

1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.

2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general. 

4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos. 

5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.