Proceso contra Juan José Robles ya concluyó: Carlos Urbina

Para el abogado Carlos Urbina, uno de los que promovió la demanda de nulidad electoral contra Juan José Robles Julio, no cabe duda que el proceso contra el mandatario de Manaure concluyó.

“En primera y segunda instancia ya fueron confirmadas las decisiones, por tanto lo que queda de ese fallo es espera que los órganos competentes, es decir, el gobernador y el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría organicen lo que corresponde a las elecciones atípicas”, dijo Urbina.

Para el profesional del derecho, Manaure debería tener un nuevo alcalde en propiedad antes de finalizar el presente año.

Urbina también aclaró que si bien los abogados del alcalde Robles Julio interpusieron una acción de tutela, “es independiente al fallo que se profirió. La tutela tiene que ver no con la impugnación, sino para hacer control de constitucionalidad a las decisiones de la actividad pública o privada. En este caso se invocó una acción de tutela en contra del fallo proferido contra la Sala Quinta. A nuestro modo de ver es una tutela a todas luces desatinada e improcedente”.

El abogado Carlos Urbina estima que la acción de tutela será desestimada por la justicia, teniendo en cuenta que hay todo tipo de evidencia para demostrar que el fallo del Consejo de Estado contra Juan José Robles Julio fue correcto.

De acuerdo al abogado, no es posible que el proceso contra Robles Julio de un giro similar al del alcalde de Fonseca, Hamilton García Peñaranda, porque en el caso de Juan José Robles Julio, se demostró que la Universidad de La Guajira sí ejerce jurisdicción en Manaure, y esa institución es dirigida por Carlos Robles Julio, hermano del alcalde electo.

Carlos Urbina sobre proceso de nulidad electoral contra Juan José Robles Julio