Proceso del expresidente Álvaro Uribe vuelve a la Corte Suprema de Justicia

El proceso adelantado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal regresa a la Corte Suprema de Justicia. Este martes una juez de control de garantías definió que es competente para llevar el caso por ley 906, pero como las víctimas acreditadas del proceso, es decir el senador Iván Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, dicen que el caso debe ser por ley 600, es decir, como venía en el alto tribunal, será esa instancia la que defina la competencia del caso.

“Se dispondrá entonces en orden a trámite a esta definición de competencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 341 del Código de Procedimiento Penal, ley 906 de 2004, y asimismo en concordancia con las disposiciones citadas de la ley estatutaria de la administración de justicia a remitir a través del centro de servicios judiciales esta actuación a la sala plena de la Corte Suprema Justicia para lo de su cargo”, dijo la juez que evaluó el proceso esta mañana.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el entonces senador Álvaro Uribe, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Desde entonces cumple con la medida bajo la figura de detención domiciliaria en su finca del departamento de Córdoba.