Procurador pide aplazar elección del representante indígena ante consejo directivo de Corpoguajira

El procurador regional de La Guajira, William Millán, solicitó a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se aplace la elección del miembro de las comunidades indígenas al consejo directivo de la entidad, debido a una serie de dificultades presentadas en el desarrollo del proceso.

La solicitud obedece a que la candidata Irama Movil, pide que todas las autoridades indígenas participen del proceso de elección, en tanto Zoila Brito, argumenta que solo pueden participar las autoridades que previamente se inscribieron para tener voz y voto.

La elección se tiene prevista para este martes 11 de febrero en el coliseo ‘Eder Jhon Medina’, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, en cumplimiento a un fallo de acción de tutela del Juzgado Primero Mixto de Riohacha.

En el marco de un consejo de seguridad, el representante del Ministerio Público mostró su preocupación por la forma como se ha venido manejando el proceso de elección del representante de las comunidades indígenas, por el enfrentamiento entre las dos candidatas Zoila Brito e Irama Movil.

“Vamos a enviar un documento formal dentro de nuestra actuación preventiva, solicitando que aplacen esta elección para efectos de que se garantice la participación de todas las comunidades indígenas si son autoridades indígenas obviamente”, dijo.

Expresó que considera fundamental también que se aclimate la paz y que entre todos construyan los escenarios de tolerancia que permitan que las instituciones funcionen de la mejor manera.

“Como labor preventiva la hacemos una sugerencia, es una decisión que debe tomar la Corporación, nosotros hacemos una sugerencia respetuosa de la autoridad de las competencias que les corresponde”, argumentó.

En ese sentido, expresó que lo fundamental en los procesos de elección es garantizar la participación plena de las comunidades, por lo tanto le corresponde salvaguardar los derechos fundamentales que están en juego como el derecho a participar, y a elegir y ser elegido como lo contemplan los artículos 1, 2 y 40 de la Constitución.

Agregó que un proceso de elección se legitima en la medida que participen las diferentes personas, “además que la Constitución Política garantiza el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas y si se va más allá el convenio 161 de la OIT que hace parte del bloque de constitucionalidad, además se le agrega la consulta previa y la consulta en las decisiones que los afecte precisamente porque se debe tener en cuenta el componente diferencial que tanto pregonamos que se debe cumplir”.

El procurador regional de La Guajira, William Millán, agregó que es necesario examinar qué es lo sustancial, que en este caso es la participación plena con todas las garantías para legitimar el proceso.

Por su parte, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, dijo que por el momento debe cumplir lo que le ordena el fallo de acción de tutela del Juzgado Primero Mixto de Riohacha, pero que una vez por escrito le llegue la petición del procurador regional William Millán, la estudiará junto a su equipo jurídico para determinar el camino a seguir.