Procuradora pide garantizar el enfoque diferencial en elecciones de juventudes

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, hizo un llamado a garantizar el enfoque diferencial, territorial y participativo en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre.

Por ello, exhortó a alcaldes municipales y distritales a adelantar un proceso autónomo para designar a los representantes que ocuparán las curules especiales.   

La jefa del Ministerio Público expidió la Directiva 019 de 2021, en la que recordó a los mandatarios territoriales que son los garantes del acompañamiento de este proceso electoral y de los derechos de los jóvenes en sus respectivos municipios y localidades. 

“Las curules especiales tienen el propósito de garantizar el derecho a la participación de los y las jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles de campesinos, comunidades étnicas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rrom, raizales de San Andrés y Providencia y, en general, de comunidades étnicas y población joven víctima, especialmente el acceso igualitario a los escenarios de participación política”, enfatizó.    

Señaló que los representantes de las curules especiales deben elegirse antes del 5 de noviembre, para que los consejos de juventud en los territorios se conformen plena y equitativamente.    

Así mismo, pidió a los gobernadores promover las elecciones de los consejos de juventud en sus jurisdicciones, y brindar apoyo al proceso de elección a través de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.