Procuraduría archiva investigación contra concejales de Riohacha en caso de elección del personero Distrital

La Procuraduría Regional de La Guajira resolvió archivar la investigación que cursaba contra varios concejales de Riohacha por presuntamente haber elegido de manera irregular al Personero Distrital Yeison Deluque Guerra.

El fallo resuelve que “declarar la terminación del presente proceso disciplinario que se tramitó bajo el radicado contra los concejales del Distrito de Riohacha por determinar porque la conducta no está prevista en la ley como falta disciplinaria, con base en las razones expuestas en la parte motiva”.

De igual resuelve la Procuraduría Regional de La Guajira que “como consecuencia de lo anterior, archivese definitivamente el expediente conforme lo establece el artículo 73 de la ley 734 de 2002”.

Cabe anotar que el fallo es firmado por el mismo procurador Regional de La Guajira, Alfredo José Moisés Ropain.

Es de mencionar que esta investigación se inició por una denuncia de los quejosos Carlos Moscote Medina, Duben Puente Villareal y Marlon Gómez, por presuntas irregularidades en la elección de los concejales para elegir al personero Distrital Yeison Deluque Guerra.

Los concejales demandados eran Charles Aguilar Medina, Cinthya Ardila Socarrás, Christian Bermúdez Bermúdez, Enrique Camilo Curiel Cruz, Didier Iguarán Moscote, Roger Medina Arrieta, Oscar Peralta Bravo y Sandy Toro Rodríguez.

La decisión del Ministerio Público se basó en no encontrar elementos contundentes sobre la supuesta irregularidad de los honorables concejales.

“Por considerar que los concejales del distrito de Riohacha no incurrieron en ninguna falta disciplinaria en la elección del personero Yeison Deluque Guerra, ya que según la ley y la jurisprudencia el personero no estaba inhabilitado para ejercer el cargo ya que la prohibición para estos casos es el segundo grado de consanguinidad y el personero y el concejal Endris Guerra son pariente dentro del cuatro grado de consanguineidad por esta razón se archiva el proceso de la referencia y se pone fin a la polémica y a la queja que presentaron contra la elección”, dijo una fuente.