Procuraduría ordena investigar disciplinariamente al alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto

En sentencia de acción de tutela del Consejo de Estado, que fue declarada improcedente, en la parte motiva la Procuraduría General de la Nación ordena investigar disciplinariamente al alcalde y secretario de Gobierno de Barrancas, por no registrar las actas No.007 y acta No. 008 del año 2020, expedidas por la Asamblea General de la Comunidad Afrodescendientes de Roche, donde ellos eligieron al nuevo representante legal del Consejo Comunitario Ancestral de dicho caserío.

Se conoció que el mandatario Iván Mauricio Soto, se niega a registrar las actas de la elección de Alcides Antonio Ustate Ramírez, representante legal, violando la Ley 70 de 1993, Decreto 1745 de 1995 y el Convenio 169 de la OIT.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C, resolvió declarar la improcedencia de la tutela presentada por Ustate Ramírez en contra del Tribunal Administrativo de La Guajira, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Alcaldía Municipal de Barrancas, Secretaría de Gobierno Municipal, de conformidad con las razones expuestas en la parte considerativa de la providencia. 

Asimismo, se pidió notificar la decisión a las partes y a los interesados por el medio más expedito. Y finalmente se requirió enviar la providencia a la Corte Constitucional para su eventual revisión, en caso de que no sea impugnada.