Procuraduría pide adelantar acciones urgentes para garantizar la vida de los pueblos étnicos ante el Covid-19

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado al Gobierno nacional y a las entidades territoriales a adelantar acciones urgentes que frenen la expansión agresiva y violenta en los resguardos indígenas del Covid-19, el cual está poniendo en riesgo la supervivencia cultural de los pueblos étnicos.

Asimismo, pidió a las EPS intervenir a las comunidades mediante toma de muestras, recomendaciones preventivas de aislamiento, seguimiento a los pacientes positivos y suministro de tratamiento médico.

Desde finales de marzo, el Ministerio Público en comunicación a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior, alertó que la llegada del coronavirus a los territorios étnicos podría generar un etnocidio, teniendo en cuentan el estado de crisis humanitaria permanente en la que viven, caracterizado por los mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas y la precarización absoluta de la infraestructura y del sistema de salud, gravado por la ruralidad dispersa que caracteriza a las comunidades.

Además, a esta situación se suma la crisis generada por el conflicto que padecen, que con la restricción de la movilidad dificulta el acceso a la alimentación y a los mínimos vitales.

Para el jefe del ente de control, “la pérdida de cualquier vida es irremplazable, pero para los pueblos étnicos la muerte de un líder afecta estructural y diferencialmente los procesos colectivos, organizativos, culturales, espirituales y de gobierno propio, que se vienen fortaleciendo en cada una de las organizaciones, pueblos y comunidades étnicas”.

Igualmente, agregó: “Han sobrevivido guerras, hambrunas, conflictos, el olvido del Estado que es tan doloroso, la estigmatización, la persecución, y hoy en día, hasta la forma como nos arrincona a todos, especialmente a los pueblos étnicos, el Covid-19”. 

El funcionario precisó que la pandemia ha ocasionado pérdidas invaluables e irremplazables de grandes líderes y lideresas como es el caso del fallecimiento de la Comisionada de la Verdad, Ángela Salazar, y del gobernador del cabildo indígena del Pueblo Kogui, José de los Santos Suana, defensor de causas por los derechos ambientales y territoriales. 

“No gratuitamente los dos líderes fallecieron por cuenta de este virus y tenemos que garantizar la salud y protección de las comunidades étnicas. Después de 500 años de conquista, la consecución y la garantía de sus derechos para nosotros es fundamental”. 

Por último, el procurador dijo que la llegada del Covid-19 a los resguardos, exige acciones inmediatas internas y externas para prevenir el riesgo de exterminio físico y cultural en las comunidades étnicas.