Procuraduría pide anular elección del personero de San Juan del Cesar

Los procuradores judiciales de La Guajira, Edwin López Fuentes y Víctor Sierra Deluque, solicitaron anular el nombramiento de Rafael Alfonso Morón Fuentes como personero de San Juan del Cesar. Para los funcionarios del Ministerio Público, el nombramiento del personero estuvo rodeado de “violación de las normas en que debe fundarse, “incompetencia” y “expedición irregular”; faltas que figuran como causal de nulidad electoral de acuerdo al Código de Procedimiento Administrativo.

Los procuradores consideran que la junta directiva del Concejo incurrió en varias irregularidades que incluso incidieron en el proceso de escogencia del nuevo personero, a tal punto que de no haberse presentado las presuntas faltas, el resultado de la elección hubiese sido diferente.

Esta solicitud fue enviada a la Mesa Directiva del Concejo de San Juan del Cesar, que tiene tres días para responder a la demanda interpuesta por la Procuraduría.

Cabe recordar que el proceso de elección del personero de San Juan del Cesar se remonta a octubre del año 2020, cuando le Concejo convocó el concurso para que los aspirantes al cargo pudieran postularse. En febrero del presente año, Rafael Morón Fuentes fue nombrado como nuevo personero del municipio.

Anteriormente, los mencionados procuradores ya habían presentado demandas contra la elección de personeros de otros municipios como Uribia, Manaure y Villanueva.

Procuraduría demanda acto de elección del personero municipal de San Juan del Cesar

Sobre este caso, el abogado Adrián Ricardo Bonilla, explicó que al tratarse la elección del personero de San Juan de un acto administrativo particular, la Procuraduría tiene tres meses desde la expedición de dicho acto para presentar un recurso nulidad electoral. En ese sentido, Bonilla aclara que el ente de control está dentro del término legal para apelar a dicha figura. El jurista también mencionó que mientras los procesos de elección de personeros tengan fallos de tipo jurídico, se seguirán presentando acciones de tutela o demandas contra los actos de elección.

Adrián Ricardo Bonilla, abogado; habla sobre demanda a elección del personero de San Juan del Cesar