Programas de gobierno de candidatos a la Alcaldía de Riohacha coinciden en los problemas de siempre

Los ocho candidatos a la Alcaldía del Distrito siguen buscando el apoyo popular para lo cual trabajaron durante más de seis meses, visitando los corregimientos y las comunas de la capital guajira, presentando los fundamentos de los programas de gobierno que entregaron en la Registraduría al momento de su inscripción.

En cada uno de ellos trabajan líneas gruesas que pasan por temas como servicios públicos, acceso a la salud, educación, movilidad, cultura, deporte, medio ambiente y otros tantos como la construcción de una nueva cárcel, terminal de transporte y laguna de oxidación, los cuales requerirán de un gran esfuerzo para volverlos realidad.

El elegido se enfrentará con un Distrito cargado de múltiples problemas que van desde la crisis económica, social e institucional que no se han logrado solucionar en el tiempo. Un análisis del programa de gobierno del exalcalde elegido para el periodo constitucional 2015 – 2019, Fabio Velásquez Rivadeneira, en el libro guía ‘Pistas para hacer del desarrollo nuestro plan’, demuestra que fue un plan ambicioso pero pobre en su ejecución.

Ocho alcaldes han pasado por el Distrito desde el 31 de enero de 2017, cuando fue detenido Velásquez Rivadeneira acusado de irregularidades en un contrato de alimentación escolar, iniciando así un largo viacrucis para los ciudadanos.

El 7 de diciembre del 2018 se posesionó Juan Carlos Suaza Movil tras ganar las elecciones atípicas, para terminar el actual periodo de gobierno.

“Riohacha, acaba de salir de cuidados intensivos, vamos a trabajar unidos para sacar adelante la construcción de la laguna de oxidación, el relleno sanitario y la cárcel”, dijo en su momento Suaza Movil en lo que tampoco logró avanzar a pesar de los esfuerzos por el poco tiempo al frente de la administración.

Los candidatos

Manuela Deluque Mejía

Es la única mujer del grupo. Nació en el corregimiento de Matitas, hija de una madre afro y padre campesino; es contadora Pública egresada de la Universidad de La Guajira y especialista en Gestión Pública.

Su programa de gobierno lo fundamenta en un trabajo participativo para definir el presupuesto en cada año de gobierno, además de temas como educación, salud, cultura, seguridad y convivencia, servicios públicos, medio ambiente, emprendimiento, turismo, deporte, transporte y movilidad, etnias, agropecuaria y sectores vulnerables.

Por ejemplo, plantea en el tema de transporte y movilidad, realizar los estudios técnicos de movilidad que le permita organizar el flujo vehicular, poner en marcha nuevas rutas y la creación de la empresa de transporte público masivo con capital privado.

Además, fomentar el emprendimiento como alternativa de negocio para los riohacheros.

Blas Quintero Mendoza

Es ingeniero Industrial especialista en Gestión Pública. Fue secretario de Gobierno de Riohacha, asesor en Asuntos de Fronteras y diputado de La Guajira.

En su programa de gobierno plantea seis dimensiones: Riohacha pacificada igual a generación de oportunidades; gobierno para la gente garantizando el restablecimiento de derechos a los ciudadanos; modelo económico para generar empleos y espacios dignos para la comunidad; Ensanchamiento y descentralización administrativa buscando mejorar la efectividad en la gestión.

En el tema de seguridad propone la gestión de las subestaciones de Policía en las comunas 5 y 8, así como el retorno de la operación y administración de los bienes del sistema de acueducto y alcantarillado. Organización y actualización del POT y aumentar la disponibilidad de terrenos habitables para tener acceso a viviendas subsidiadas. Como obras que ejecutará están la nueva terminal de transporte, la modernización de la plaza de mercado y la construcción por etapas de la planta de beneficio animal.

Dulmis Curvelo Gámez

Es médico general y cirujano, especialista en Sistema de Calidad y Auditoría de Servicios de Salud. Fue secretario de Salud de Riohacha. Su programa de gobierno se encuentra fundamentado en siete pilares del desarrollo como línea de pensamiento (integridad), familia (dignidad), educación (identidad), economía (productividad), gobierno (autoridad), comunicación (verdad), cultura y las artes (creatividad).

El candidato plantea en sus ejes estratégicos la sostenibilidad social como un reto para proponer un nuevo ordenamiento de calidad humana, mejorando la calidad de los servicios de salud (cobertura de aseguramiento, oportunidad, calidad y nutrición) educación (cobertura y calidad), saneamiento básico (cobertura y calidad) e infraestructura (red de primer y segundo nivel de atención en salud, unidad de rehabilitación social e integral, centro de bienestar adulto mayor, coso municipal, mejoramiento y construcción de aulas), deporte y cultura.

Euclides Redondo Peralta

Es un reconocido líder social y gestor cultural. Fue concejal de Riohacha y creador del Festival de La Pajará.

En su programa de gobierno da especial atención al ataque frontal a la corrupción, inclusión de indígenas y afrodescendientes en la transformación social y cultural del Distrito, protección y defensa de la población Lgbti y de líderes sociales, readecuación por etapa del mercado nuevo, gestión para el alcantarillado pluvial, asistencia técnica y apoyo económico al sector agropecuario, además de retomar el papel de jefe y responsable de la seguridad.

Además de la creación de los institutos distritales de Turismo, Cultura y Deporte, mínimo vital de agua de 6 metros cúbicos a la población de los estratos 1 y 2 sin facturación, auditoría estricta a las EPS y puesta en funcionamiento de todos los centros de salud, calidad y cobertura educativa con enfoque diferencial étnico, deporte como componente pedagógico y de salud pública con énfasis en la población escolar.

Gerson Castillo Daza

Es profesional en Ciencias Política y Gobierno, especialista en Hacienda Pública, en Gerencia Pública y Control Fiscal, Magister en Derecho Administrativo.

Su programa de Gobierno lo fundamenta en pilares como Riohacha Blindada, donde propone políticas de seguridad para erradicar el miedo, mano dura contra el delito, consejo de seguridad por comunas y corregimientos, aumento de cubrimiento de las cámaras de seguridad, red de participación cívica o redes de vecinos solidarios, vigilancia desde el aire 24/7, drones y la Chiva de la Justicia que lleva la justicia al barrio. Riohacha equitativa e incluyente para lograr educación con óptimas condiciones estructurales, puestos de salud en barrios y corregimientos, alianzas para impulsar deportistas, erradicar el trabajo infantil, nueva Secretaría de la Mujer, entre otros.

Además de una Riohacha conectada con las oportunidades de desarrollo, sostenible y amigable con el medio ambiente, con calidad de vida para todos.

Jesús Ariza Acosta

Es ingeniero Industrial. Se considera un líder social y un destacado empresario de la ciudad.

Su programa de gobierno lo fundamenta en un alto valor a la educación donde se exalten las actividades culturales, artísticas y deportivas, recuperar su vocación agrícola y turística, además del respeto por el medio ambiente creando en la gente cultura ciudadana y promoviendo la actividad productiva y competitiva, además de oportunidades para los ciudadanos que le ayuden a mejorar su calidad de vida e incidir en la disminución de la pobreza.

Propone trabajar los temas de movilidad, política de organización del transporte, del mototaxismo y creación de las ciclorrutas, además de 100% de cobertura en básica y media, creación de programas de formación de desarrollo personal, liderazgo, emprendimiento, capacitación para docentes, transporte y alimentación escolar, aulas nuevas. Artes para la ciudadanía, cero tolerancia con la corrupción, estímulo al deporte y empleo para dinamizar la economía distrital.

José Ramiro Bermúdez Cotes

Es el tercero de diez hermanos. Administrador de Empresas de la Universidad de La Guajira, especialista en Gerencia en Finanzas y Gobierno y Gestión Pública, actualmente se encuentra culminando una maestría en Administración de Empresas. Fue concejal del Distrito.

Los pilares de su programa de gobierno los fundamenta en una Riohacha con identidad, social, educada y saludable, productiva y ordenada. Plantea, por ejemplo, la construcción del primer centro internacional de exposición y promoción de la identidad, el nuevo terminal, además de trabajar en la reducción de la pobreza, nutrición y la gran revolución del agua, iniciando por el reemplazo del 100% de la red de acueducto que cumplió su vida útil para disminuir las pérdidas.

Además de la legalización de predios y desarrollo de nuevas soluciones de viviendas, parques de convivencia, vías sociales, nueva infraestructura educativa, más cupos escolares y universitarios, entre otros.

Wilder Navarro Quintero

Nació en Cerro Peralta. Su madre Fidelina Quintero Magdaniel fundó tres escuelas en Arroyo Arena, Cerillos y Cerro Peralta. Abogado, especialista en Derecho Público y en Finanzas Territoriales.

Los ejes temáticos de su programa de gobierno los determina en desarrollo económico para generar riqueza y empleo para todos los sectores; desarrollo humano para lograr una ciudad para todas las personas en donde se brinde especial protección a la familia, primera infancia, desarrollo de valores y políticas hacia poblaciones y sectores vulnerables.

También plantea el eje de desarrollo urbano y rural, turístico y cultural y económico, así como la creación del Instituto de Cultura y Patrimonio, como el Instituto Distrital de Desarrollo Rural, el Instituto de la Mujer, de Recreación y Deportes, de la Juventud y el de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. Y acuerdos sociales a un plan de gestión para integrarlo en el presupuesto estratégico.