Proyecto de reforma a la Salud busca preparar al país para futuras emergencias sanitarias

En diálogo con Cardenal Noticias, el senador Fabián Castillo expuso los puntos más importantes al proyecto de reforma a la salud que él está impulsando en el Congreso y de la que él mismo es ponente. La iniciativa plantea actualizar el sistema de salud colombiano para estar mejor preparado ante catástrofes de gran magnitud como la pandemia de Covid-19.

“Hay muchísimos cambios importantes en nuestro sistema de salud. Esta propuesta se formuló teniendo en cuenta todos los problemas estructurales que ha tenido el sistema y los nuevos problemas que nos mostró esta pandemia que ya llevamos un año y tanto sufriendo en el mundo y nuestro país”, dijo el senador Castillo.

La nueva ley, en caso de ser aprobada, obligaría a la red de salud nacional a prepararse para una eventual emergencia que comprometa la seguridad sanitaria en el futuro, y estimularía la producción de vacunas a nivel nacional, de tecnologías para el campo de la medicina para enfrentar mejor una crisis futura similar a la actual. La propuesta también contempla sanciones más drásticas para las personas u organizaciones que buscan aprovecharse de las emergencias sanitarias para lograr beneficio propio, como las personas que se saltan su turno de vacunación o las empresas que acaparan tecnología médica.

Por otra parte, el senador Castillo destaca que su proyecto promueve un nuevo sistema de salud “basado en la prevención. Y aparte de eso dejamos muy claro en un capítulo sobre talento humano de salud cómo deben remunerarse y cómo deben contratarse a todos los trabajadores del sector que han demostrado en esta pandemia la valía de ellos y el compromiso que han tenido”.

Además el congresista señaló que con la reforma “se hará una depuración de las aseguradoras y también las prestadoras que no cumplan los estándares de calidad y que no cumplan la función para la que fueron creadas de manera adecuada van a queda por fuera”.

La crisis sanitaria en La Guajira

El senador Fabián Castillo sabe que La Guajira atraviesa un momento crítico por la pandemia de Covid-19 y explicó que él y sus compañeros en el Congreso han acudido a los entes competentes para que se refuercen las ayudas al departamento.

“Estuvimos en el despacho del señor superintendente (de salud) solicitándole que tuviera una mayor atención con la costa Caribe. En comunicación directa con el gobernador Nemesio Roys nos hemos puesto a su entera disposición para ayudarle a solicitar cualquiera de las solicitudes dentro del Ministerio y la Superintendencia para el aumento de número de camas y el resto de insumos que se necesitan para atender a los pacientes”, agregó el congresista.

No a la reforma tributaria, por ahora

Otro partido que por ahora le retiró su apoyo a la reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque y el ministro Alberto Carrasquilla fue Cambio Radical. Su bancada en el Congreso no está de acuerdo con varios puntos específicos que aparecen en el proyecto.

“Hemos recalcado algunos aspectos que deben cambiarse en esta propuesta para poder conciliar y ver si pudiéramos acompañarlo, pero hoy como está presentado este texto no acompañaríamos ni como partido ni como congresista la propuesta del Gobierno”, dijo el senador Castillo.

Entrevista con el senador Fabian Castillo, de Cambio Radical.