Punto final al manejo irregular de licencias de construcción en Riohacha

Las quejas de la comunidad sobre el manejo irregular de las licencias de construcción al interior de la Alcaldía de Riohacha, generó cambios de personal en la Secretaría de Planeación, confirmó a Diario del Norte el secretario Fadner Fonseca Vizcaíno.

El funcionario explicó que desde que asumió el cargo empezó a recibir quejas de constructores y arquitectos, sobre la tardanza en el proceso de la entrega de la licencia de construcción por parte de los encargados de esa tarea.

{module Avisos InText 1}

“Tenemos casos de personas que llevaban un año en el trámite que lo mucho que puede tardar máximo es  un mes, no le daban claridad pero era una forma de manipular el proceso a su beneficio”, expresó.

Agregó que todas esas quejas tienen que ver con ciertas situaciones de gobiernos anteriores, razón por la cual el alcalde José Ramiro Bermúdez, enterado del tema, autorizó los primeros cambios que ya son visibles al interior de la administración.

De esas primeras decisiones se destaca la implementación de un nuevo  manual de procedimiento,  para hacer más ágil y transparente la solicitud de las licencias, brindando toda la información al usuario en el sentido de que se trata de un proceso sencillo y ágil que ni siquiera necesitan de un tramitador para adelantar el procedimiento.

“Estamos modernizando los manuales de procesos de la institución, trabajando para recuperar la credibilidad de la Alcaldía,  que la ciudadanía vuelva a creer,  que sienta que hay funcionarios eficientes en el desarrollo de sus funciones”, afirmó.

{module Detalle de noticias 728×90}

En ese sentido, aseguró que en el Plan de Desarrollo 2020-2023, en la quinta línea ‘Riohacha Participativa Transparente’, se incluyó precisamente ese tema de la transparencia en los procesos para fortalecer la capacidad de servicio de la administración al ciudadano, a través de proyectos  importantes   como el fortalecimiento de la participación cívica, el ordenamiento del territorio, el buen uso del espacio público, la actualización catastral, la estratificación socioeconómica y el fortalecimiento fiscal.