Radicada solicitud de revocatoria del acto de posesión del personero de Urumita

Ante el Concejo municipal de Urumita, La Guajira, fue radicada una solicitud de revocatoria directa del acto de posesión del personero José Nicolás Cuello Rumbo.

La acción fue instaurada por la abogada Cindy Paola Pinto, segunda en lista del concurso a la Personería, debido a que evidenció algunas situaciones de Cuello Rumbo que resultan incompatibles con el cargo.

“Se tienen unos documentos emanados de juzgados en los que consta que el abogado no renunció a varios poderes judiciales que tenía antes de posesionarse y es una situación que debió haber subsanado antes de eso”, dijo Cindy Paola Pinto.

En ese orden de ideas, se estaría configurando una incompatibilidad con el cargo de conformidad con el artículo 175 de la ley 136 de 1994, que es la que regula la materia.

“Estoy a la espera desde hoy debido a que se ha radicado ante el Concejo de Urumita una solicitud de revocatoria de convocatoria directa sobre el acto que lo posesionó, teniendo en cuenta que no debió haberse aceptado dicha posesión sin haber renunciado a los poderes que tenía”, agregó la jurista.

Comentó que esta solicitud de revocatoria directa es una oportunidad que tiene el Concejo para revocar su propio acto, pero de ser negativa, se levantaría una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.

“Realmente lo que quiero es que se aclare esta situación y por supuesto el personero justifique porqué motivo ocultó la incompatibilidad en la que se haya incurso (…) El Concejo tiene la facultad de redireccionar sus propias acciones, por eso se acude primero a este mecanismo que es inmediato y más rápido, sin embargo, estamos jurídicamente preparados para adelantar las acciones que sean necesarias en el evento que tengamos una respuesta negativa por parte de ese cuerpo colegiado”, apuntó, a la vez que dejó claro que en este momento no se ha accionado el conocimiento ante ningún ente de control.