Reactivación económica, modernización gubernamental y generación de empleo: la agenda de la Asamblea de La Guajira en sesiones ordinarias

El diputado Luis José Brito, presidente de la Asamblea Departamental de La Guajira, mantiene grandes expectativas sobre los proyectos que la administración del gobernador Nemesio Roys está preparando para su discusión en la duma.

“Es una agenda bastante interesante porque va dirigida inicialmente al tema de la reactivación económica, y el fortalecimiento y la reactivación del campo. Habló de un proyecto de ordenanza sobre la creación del plan de extensión agropecuaria que es sumamente importante para los agricultores. Habló de poner el banco de maquinaria verde al servicio del pueblo guajiro. También habló de un proyecto de ordenanza para la modernización de la Gobernación; este es sumamente importante para el fortalecimiento institucional y ya que estamos en Ley 550 es bueno ver cómo se va a reestructurar la planta de la gobernación”, dijo el diputado Brito.

Con los integrantes de la Asamblea, el gobernador Roys también tuvo la oportunidad de socializar planes para mejorar el recaudo tributario en el sector público y reveló la iniciativa de modernizar la tramitación del certificado indígena, para que esta población pueda acceder a ese documento en línea y no tengan que desplazarse desde sitios distantes de la Alta Guajira o la Sierra Nevada de Santa Marta hasta Riohacha o Uribia.

Por otra parte, el diputado Brito expresó que el actual conflicto que sostiene Cerrejón con parte de sus trabajadores es un anticipo del escenario que enfrentará La Guajira cuando esa empresa ya no esté operando. Por eso considera que es hora de ir planteando alternativas de trabajo para los guajiros diferentes a la minería. “Hay que ir pensando desde ahora en qué vamos a ocupar a la gente, cómo vamos a generar esos espacios laborales suficientes para que ese impacto que va a generar ese momento en que no esté la multinacional no sea tan lesivo para la economía y los hogares guajiros”, agregó el diputado.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea plantea que esa corporación discutirá una ordenanza para que las empresas que operan en La Guajira, especialmente las que implementen proyectos de energías renovables usen mano de obra calificada y no calificada originaria del departamento.

Entrevista a Luis José Brito, presidente de la Asamblea de La Guajira.