Representante a la Cámara por La Guajira es coautor del proyecto que modifica el Sistema General de Regalías

Deluque Zuleta dijo que es un tema que se empezó a trabajar desde el mismo momento en que se posesionó el presidente Iván Duque Márquez, y que la iniciativa presentada tiene que ver con dos artículos que pretenden el aumento de los ingresos para las regiones productoras, entre el 30 y 50%, debido a que actualmente reciben un 20%.

Explicó que ese aumento de las regalías directas será posterior en una ley reglamentaria de la reforma constitucional, y que dependerá del pulso que se mida en el Congreso.

El representante aseguró que la reforma es importante por varias razones, entre ellas, que es más sencilla, es decir, no le da la constitución todas esas normas que tenían antes para que queden en una ley y sean de más fácil modificación a futuro.

Además, que el nuevo sistema va a tener una particularidad y es que va a aumentar los ingresos como regiones productoras, pero no va a disminuir los ingresos de las regiones no productoras, lo que se logra a través de ahorrar menos y disminuir del 3% al 1.5 % los costos de administración del sistema, lo cual es un monto muy considerable.

En ese sentido, el congresista Alfredo Deluque Zuleta manifestó que en el proyecto se van a establecer las reglas por las cuales se van a invertir los recursos.

Además que se acaban los Ocad, solo quedarán los temas del Fondo de Desarrollo Regional.

La ley se encargará de determinar cuál va a ser la fórmula de aprobación de los proyectos que seguirán su camino en este Sistema General de Regalías.

“Vamos a prever cosas como que se puedan incurrir en gastos recurrentes como el transporte y alimentación escolar, el subsidio a la educación pública, temas que se asumían en La Guajira con regalías, pero que hoy no se hace porque están prohibidos los gastos recurrentes del sistema. Por ejemplo, la administración de los acueductos en la Alta Guajira, en la zona rural, porque no se tiene fuente de financiación ya que no hay recurso para eso cuando solo se tiene regalías”, especificó.

Y mencionó que ese tema es importante porque hace que no se disminuyan los recursos de las regiones no productoras, lo cual hace más fácil su tránsito en el Congreso. Deluque Zuleta refirió que es un proyecto de ley que junto con el Gobierno nacional espera que salga lo más pronto posible, para trabajar en la ley que lo reglamentará, “es una ley posterior a eso muy importante”.

Añadió que esta nueva posibilidad para las regiones tiene que ver con la modificación al nuevo Sistema de Regalías, es entonces “primordial que los alcaldes y el gobernador, hagan uso de esa inversión de manera responsable”, porque se corre el riesgo de quedar sin nada, porque las regalías en el futuro próximo van a empezar a disminuir.

“Los precios van a bajar por el auge que van a tomar las energías alternativas y su utilización en vehículos, en casas, empresas, y eso va a empezar a poner en competencia directa a las energías alternativas con los combustibles fósiles y va a ser que el petróleo baje y bajando el petróleo, los recursos no van a ser igual, adicionalmente las reservas de petróleo están dependiendo de hacer fracking y esa figura tiene toda la oposición en la población y además de la Contraloría”, recordó.

Precisó que se deben ejecutar inversiones importantes, que el Departamento migre a un modelo económico diferente en las regiones, para evitar perder los tantos años que se están recibiendo regalías.

Gobierno nacional

La reforma del Sistema Nacional de Regalías de la cual el representante de La Guajira, Alfredo Deluque, acompañado de otros colegas, fue radicada por las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Minas, María Fernanda Suárez.

«Vamos a resaltar y agradecerle a los partidos que respaldan el trabajo conjunto», dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, antes de radicar este acto legislativo.

La alta funcionaria planteó que la iniciativa le permite al Gobierno contar con hasta seis meses para presentar el proyecto de ley, que le quita el rango constitucional al sistema.

Es de mencionar que el proyecto fue presentado por el Gobierno y los partidos Centro Democrático, Consevador, La U, Cambio Radical, Mira, Colombia Justa y Libre, y Liberal, producto de un trabajo de seis meses.

El objetivo es ejecutar entre 2019 y 2020, 30 billones de pesos, los cuales se destinarán a inversiones directas en las regiones, para que pueda crecer la inversión social en el país.