Representante a la Cámara protesta por publicación negativa de La Guajira en guía turística internacional

En una comunicación enviada al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la representante a la Cámara, María Cristina Soto, le advirtió sobre una publicación negativa de La Guajira, en una de las mayores editoras de guías turísticas de viajes en el mundo, LonelyPlanet.

La congresista le refirió que en la séptima edición publicada en italiano, en enero del 2019, se indica que esta es una traducción original del idioma inglés y contiene una reseña sobre La Guajira en los siguientes términos:

“Si tratta di una regionespoglia e desolata, funestatadall’illegalità. Ilsuosimbolopotrebbeessere un sacchetto di plasticaimpigliato in un cespugliorinsecchito”, que en español podría traducirse así: “Se trata de una región despojada y desolada, asolada por la ilegalidad, su símbolo podría ser una bolsa de plástico enredada en una rama seca”.

En ese sentido, María Cristina Soto le solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, a enviarle a la LonelyPlanet,  información actualizada y diversa que recoja una visión amplia y representativa de nuestro territorio guajiro, en paisajes, biodiversidad, artesanías, cultura, a la altura de los mejores destinos turísticos de nuestro país.

Agregó que la reactivación económica del país depende en gran medida del turismo y es importante monitorear las publicaciones principales de turismo a nivel mundial, en especial la información que se difunde sobre nuestro país.

Cabe mencionar que LonelyPlanet es la guía más vendida a nivel mundial para todos los que quieren conocer Colombia.

La comunicación también fue enviada al viceministro de Turismo, Julián Guerrero y la presidenta de Fontur, Raquel Garavito.