Riohacha ahorrará gastos por la no realización de consultas interpartidistas

Con la no inclusión de candidatos a la Alcaldía por medio de la consulta interpartidista, Riohacha se ahorra una gran suma de dinero para el escenario electoral.

Esta situación se definió en el marco de un comité de seguimiento electoral en el que participaron funcionarios de la Registraduría, Alcaldía, Fiscalía, Personería y Policía Nacional.

“Está descartada la realización de alguna consulta partidista en Riohacha, no habrá consultas de ningún partido teniendo en cuenta que el calendario electoral en la Registraduría no inscribió una consulta. Nos ahorremos recursos, tiempo y logística para la realización de estas consultas que se estarán realizando en otras ciudades”, afirmó Ronald Favián Gómez, secretario de Gobierno.

Durante el encuentro informaron que para las elecciones de octubre se habilitará un nuevo puesto de votación para el Distrito, ubicado en Las Casitas, jurisdicción de Juan y Medio, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Es una zona alejada donde hay molestia por el acceso y tránsito de las comunidades indígenas como kogui, wiwa, pero ahora lo tendrán más cerca”, afirmó el funcionario.

Las autoridades manifestaron, además, que están en el proceso para que se abra un puesto de votación en la Comuna 9, sector de Villa Fátima, además por Villa Comfamiliar.

“No pueden ir a pie, tienen que dar la vuelta sobre la Troncal del Caribe, por lo que estamos buscando con la Registraduría que se pueda implementar este puesto de votación. Estamos trabajando para realizar controles a las campañas de expectativas, los nombres simulados, las frases simuladas, campañas expectativas y que posicionan el nombre de ciertos candidatos”, agregó el secretario de Gobierno.

Y mencionó que hasta la fecha hay cuatro grupos políticos que han decidido inscribirse en la Registraduría por el mecanismo de recolección de firmas. Ellos son: ‘Familia es Familia’ con Euclides Redondo; Gerson Castillo, Jimmy Sierra y Leandro Mejía.

“Están a la espera que el Consejo Nacional Electoral avale su candidatura, con fecha de plazo por inscribirse hasta el 26 de junio, un día antes que inicie las inscripciones de candidatos ordinarios”, precisó el funcionario.