Sancionan al alcalde de Uribia con arresto de 5 días por incumplimiento injustificado en acción de tutela

El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao confirmó que al alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, sí incurrió en incidente de desacato en la sentencia de tutela proferida por este despacho el pasado 21 de enero del año 2020, en el sonado caso de la desvinculación de la gerente del hospital de Uribia, Melba Luz Cortez Bolaño.

De igual manera, el Juzgado resolvió sancionar al alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez Palmar, con arresto de cinco días y multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, dando incumplimiento injustificado, reiterado y culpable de la sentencia de tutela proferida por este despacho el pasado 21 de enero del 2020.

Además, se le informa al alcalde que en el término de la sanción se le suspende de su cargo como mandatario de la localidad de Uribia.

El arresto se cumplirá en las instalaciones del Comando de Policía Departamental de La Guajira, con sede en Riohacha. 

Dicha decisión será entregada al gobernador Nemesio Roys Garzón, para que lo suspenda de sus funciones.

Cabe indicar que en pasados días el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao declaró nula la primera decisión del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, la cual en segunda instancia fue confirmada.

En el parágrafo nueve resuelve el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao “negar las solicitudes de nulidad y vinculación de terceros planteadas por el incidentado, conforme a lo planteado al respecto en la parte considerativa de esta providencia”.

Asimismo, pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría se adelante una investigación contra el alcalde por incumplimiento de la sanción en primera instancia el pasado 21 de enero. 

Pide además abrir investigación contra el jefe de la Oficina Jurídica de Uribia, Carlos Danilo Mendoza Rodríguez, por tratar al juez Promiscuo Municipal de Maicao de “delincuentes al aseverar el prevaricato e inventarnos asuntos y situaciones administrativas para sustentar el fallo de tutela del 21 de enero”. 

También solicitan al alcalde de abstenerse de incurrir nuevamente en las conductas violatorias de la sentencia de tutela proferida por el despacho el pasado 21 de enero, en este caso dejar de manera inmediata sin efectos el decreto 047 del 16 de marzo de 2020, en el cual realizaba el nombramiento de un gerente para el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Uribia.