Se conocerá fallo de investigación contra 10 concejales de Riohacha por presuntas irregularidades en nombramiento del personero

A las diez de la mañana de hoy, la procuradora Regional en La Guajira, Itala Pedrazzini Losada, dará a conocer el fallo de la investigación que se sigue contra diez concejales de Riohacha, por presuntas irregularidades en la designación del personero, Hugues Ariza Tatis.

La decisión se informará durante una audiencia de lectura de fallo, tras un proceso investigativo donde los concejales –acompañados de sus apoderados– argumentaron que la designación del representante del Ministerio Público se realizó en cumplimiento de la ley.

La indagación en contra de Charles Aguilar Medina, Pablo Fonseca Deluque, Silvina Ibarra Meza, Aloima Miranda Arregocés, Jhon Fredy Quintana Benjumea Arregocés, Yeiner Osorio Ariza, Ever David Quintana Rodríguez, Endry Luis Guerra Vanegas, Nubia Yaneth Socarrás y Osvaldo Iguarán Pinto –además del personero, Hugues Ariza Tatis–, se inició por una denuncia del exconcejal Reginaldo Deluque.

En su querella, el excabildante argumentó que Ariza Tatis se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo de personero distrital debido a que fue contratado como docente de la Universidad de La Guajira

Las primeras audiencias las presidió el entonces procurador (e) Fernando Mosquera, quien tuvo la oportunidad de escuchar los argumentos del demandado y de los acusados.

De acuerdo a la procuradora Itala Pedrazzini Losada, la lectura del fallo estaba programada para el pasado viernes 3 de noviembre, pero fue aplazada debido a una solicitud del abogado Francisco Hernando Parody.

Argumentó, que en principio no encontró méritos para suspender la diligencia, en razón a que no se estaba frente a un caso de fuerza mayor o fortuita, dado que el apoderado bien podría hacer uso de otras alternativas para conjurar la situación.

Sin embargo, dijo que en aras de garantizar plenamente el derecho a la defensa y al debido proceso que le asisten a Charles Aguilar y Pablo Fonseca, se concedió el aplazamiento por única vez, en razón a que se hace necesario realizarla lo más pronto posible, y además existen derechos de petición donde otros investigados están exigiendo la celebración de la audiencia.