Sección Quinta del Consejo de Estado impugnó fallo de tutela a favor del gobernador Nemesio Roys

La Sección Quinta del Consejo de Estado impugnó el fallo de tutela que la Sección Segunda de ese mismo tribunal emitió a favor del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

La presidente de la Sección Quinta Rocío Araujo Oñate, le pidió a Sala Plena Contenciosa Administrativa que revoque el fallo del pasado 9 de septiembre Sección Segunda, Subsección A, y en su lugar, niegue la acción de tutela que le permitió al gobernador Roys Garzón volver a su cargo, tras ser suspendido el pasado 1 de julio.

Entre los argumentos planteados por la magistrada Araujo, se encuentra que “la Sección Quinta no desconoció el principio de la confianza legítima, pues como ya lo ha dicho el Consejo de Estado y la Corte Constitucional que ante la claridad de la  prohibición, sin excepción, para todos los candidatos de apoyar a otros que no pertenezcan a su colectividad política lo que prevalece es la aplicación de las normas por encima del principio de la confianza legítima”.

Además la togada destaca que antes de estudiar el caso particular por el que fue demandado el gobernador Nemesio Roys, ya existían “antecedentes jurisprudenciales que denotaban la prohibición de la doble militancia en el caso de las coaliciones”.

Y seguido a eso, Araujo señala en la impugnación que la decisión que en su momento anuló la elección del gobernador de La Guajira se hizo por parte de la Sección Quinta en cumplimiento de la Constitución y la Ley Estatutaria 1475 de 2011, en su calidad de juez electoral.

Esta es la impugnación de la Sección Quinta al fallo de tutela:

Impugnación Nemesio by Diario del Norte on Scribd