Sector de la cultura tendrá el presupuesto más alto de su historia en 2021: presidente Duque

El Ministerio de Cultura tendrá en 2021 un presupuesto de 440 mil millones de pesos, el más alto de su historia, anunció el Presidente Iván Duque al término de la reunión del Consejo Nacional de Economía Naranja, que se realizó este miércoles en el Instituto Caro y Cuervo, situado en el municipio de Chía, Cundinamarca.

“En la campaña presidencial me comprometí con que el Ministerio de Cultura tendría el presupuesto más alto que haya registrado, y ese propósito lo vamos a lograr en el año 2021: es el presupuesto nominal más alto que ha tenido el Ministerio de Cultura en su historia”, precisó.

En este ejercicio que sirvió para entregar el balance de los dos años de implementación de la Ley Naranja, el Mandatario destacó que a estos recursos de presupuesto se le suman “los cerca de 2,1 billones de pesos que tendremos en 2020, 2021 y 2022, en términos de incentivos fiscales”.

“Nunca antes el sector de la cultura había tenido este acompañamiento en términos de recursos, pero también de articulación intersectorial”, sostuvo.

Ley Reactivarte y apoyos en medio de la pandemia

Al entregar las conclusiones de la reunión de trabajo, el Jefe de Estado se refirió también a la radicación en el Congreso del proyecto de Ley Reactivarte, uno de cuyos objetivos es crear un fondo con una cuenta especial “para ser destinado a todo lo que corresponde a la reactivación del sector cultural y patrimonial de nuestro país”, al que “estaremos incorporándole recursos y estaremos asegurando fuentes ciertas y permanentes en el tiempo”.

Así mismo, el Presidente recordó que durante lo corrido de 2020, en medio de la pandemia por covid-19, las agencias que proveen recursos de crédito han desembolsado más de 3,8 billones de pesos, tanto en operaciones ordinarias como de contingencia, para atender las necesidades de más de 137 mil actores empresariales del sector.

Reactivación económica y Áreas de Desarrollo Naranja (ADN)

En este contexto, el Mandatario recalcó que el sector de la economía naranja juega un papel fundamental en la agenda de reactivación de la economía y generación de empleo que su Gobierno se ha propuesto sacar adelante.

Al respecto, llamó la atención sobre la implementación de 25 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), que son generadoras de empleo.

“Hoy tenemos que en más de 500 municipios de Colombia el concepto de la economía naranja y el desarrollo las industrias creativas están incorporados a los planes de desarrollo locales, y ya hemos aprobado a la fecha 25 Áreas de Desarrollo Naranja, que son jalonadores de empleos, de inversión y de transformación social y económica”, dijo.