Senado aprueba ley que prohíbe los castigos físicos a niños

El Senado de la República aprobó el proyecto de ley que busca prohibir cualquier forma de castigo físico contra niños por parte de sus padres o tutores legales. La iniciativa fue impulsada por varios congresistas de todos los partidos con el fin de eliminar la violencia de la crianza en los hogares colombianos.

Con esta iniciativa, los padres de familia ya no podrán infringir castigos que impliquen algún tipo de dolor físico o malos tratos a sus hijos. Los castigos para corregir a los niños sólo pueden ser de tipo pedagógico.

En ese sentido, castigos como cachetadas, puños, correazos, chancletazos, duchas heladas y golpes con otros objetos contundentes que son comunes en muchos hogares ya no serán permitidos por la ley.

La senadora Paloma Valencia, una de las ponentes del proyecto, expresó que “a todos los niños colombianos que se pueden disciplinar, corregir y castigar pero que para es necesario que los padres renuncien a la violencia que tanto daño le hacen a los niños y a la cultura colombiana”.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano expresó su apoyo a la iniciativa que “que introduce a un tema de cambio cultural, en nuestra sociedad estamos creciendo y hemos sido criados pensando que la letra con sangre entra”. Además el senador Roys Barreras destacó el apoyo mayoritario a la nueva norma en el Senado, pues sus colegas “tienen claro que no se pueden golpear a los niños, y que es un abuso mantener esa condición”.