Senado aprueba proyecto de ley de desconexión laboral

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley que crea formalmente el derecho a la desconexión laboral en Colombia. La iniciativa, creada por el congresista liberal Rodrigo Rojas, plantea que ningún trabajador puede recibir comunicaciones relacionadas con su empleo por fuera de su horario laboral.

El representante autor del proyecto explicó que la nueva Ley busca “garantizar que sea respetado el límite de los horarios laborales para que los trabajadores colombianos puedan disfrutar a plenitud de sus espacios de descanso y familiares, con el fin de velar por su salud física y mental”.

Si un empleado llega a recibir mensajes o llamadas de su jefe fuera de horario laboral, tendrá derecho a responder al día siguiente, al inicio de su siguiente jornada de trabajo, sin que esto represente sanciones por parte del empleador.

El proyecto de Rojas también plantea “la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral”.

Ahora el proyecto pasará a conciliación de las dos cámaras del Congreso y por último a sanción presidencial.