Senado aprueba proyecto para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

El proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral para los trabajadores en Colombia fue aprobado por la plenaria del Senado en segundo debate. La iniciativa busca que los empleados pasen a laborar 40 horas semanales, y no 48 como lo hacen actualmente. 

“El propósito de esta iniciativa es pasar de 48 a 40 horas semanales, de forma gradual, siendo de 45 horas semanales el primer año, 42 horas el segundo año, y 40 horas al tercer año, sin perjuicio de que los trabajadores puedan acogerse a la jornada de 40 horas semanales al momento de la expedición de la norma, todo esto sin reducir el salario de los trabajadores”, dijo el senador Honorio Enríquez, coautor y ponente de la iniciativa. 

El congresista explicó que los colombianos tienen una de las jornadas laborales más largas de Suramérica. Además el promedio de países de la OCDE es de 36,8 horas semanales, y Colombia está muy por encima de ese indicador. 

Para los promotores de la iniciativa, la reducción de la carga horaria le dará oportunidad a los colombianos de disponer de más tiempo para otras actividades ajenas al trabajo. 

“Eso quiere decir más tiempo en familia, más tiempo para la educación, para el descanso (…) pero también mayor productividad, todo eso, sin que al trabajador se le pueda reducir el salario”, dijo el senador Fernando Araújo. 

Ahora la iniciativa debe cursar dos debates más en la Cámara de Representantes para poder convertirse en ley de la República.