Senado debatió sobre incremento tarifario en el servicio de energía de La Guajira, Magdalena y Atlántico

Este miércoles la Comisión IV del Senado de la República realizó un debate de control político sobre el incremento de las tarifas de energía eléctrica en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Durante la sesión convocada por el senador Carlos Meisel, los congresistas expresaron su preocupación por los efectos que pueden traer los altos costos del servicio de energía en los hogares del Caribe colombiano.

“Estoy preocupado por el cobro de la luz en el Caribe, veo hogares con imposibilidad rotunda de pagar esos servicios, he visto cuadras enteras donde el cobro está en 320 mil, un hogar que vive con menos de un salario mínimo no pueden pagar eso”, dijo el Senador Meisel.

A su turno, el senador del partido Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez, expresó que no se puede justificar un aumento de tarifas cuando “el servicio de energía eléctrica en estos departamentos ha sido deficiente. Pese a que integran 1.2 millones de usuarios, el promedio de interrupciones de servicio superó las 67 horas entre Agosto de 2019 y 2020”.

En ese sentido también se expresó la senadora Aida Avella, quien recordó que en territorios como La Guajira el servicio es muy costoso y por eso “hay una clara necesidad de mirar ese cambio tarifario en zonas residenciales de la Costa Caribe”.

Ante las quejas de los senadores, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Jorge Valencia, explicó que “la metodología que se estableció es porque ha habido una baja inversión en la región Caribe”. Además se comprometió a entregar mayores detalles sobre cómo se definieron los precios del servicio en el próximo debate.

Así las cosas, la Comisión IV del Senado seguirá discutiendo sobre incremento tarifario en La Guajira, Magdalena y Atlántico en una nueva sesión el próximo 1 de diciembre.