Senado definirá diferendo territorial entre La Guajira y Cesar

El conflicto entre ambos entes territoriales se originó en 2013 cuando Cesar reclamó 80,7 kilómetros que actualmente le pertenecen al municipio de San Juan del Cesar en La Guajira, con el fin de lograr que el corregimiento de Patillal obtenga la superficie necesaria para independizarse de Valledupar y alcanzar la categoría de municipio.

En su momento, el Cesar y el municipio de Valledupar sostenían que de acuerdo al artículo 8 de la Ley 1447 de 2011, los límites existentes entre los dos departamentos eran dudosos por la baja identificación de hitos o referentes cartográficos del deslinde y a la inexistencia de un acuerdo entre las partes.

Por su parte, La Guajira se defendió alegando que a la luz del artículo 6 de la misma ley, los límites existentes entre las entidades territoriales debían ser considerados como tradicionales, es decir, que han venido siendo reconocidos por la comunidad y las autoridades de los entes territoriales.

Por último cabe destacar que los actuales límites entre La Guajira y Cesar fueron definidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en 1976 y ratificados por ese ente en 1985 y 1990.