Senador Efraín Cepeda anuncia proyecto para acabar “comparendos absurdos” en el Código de Policía

y Convivencia, eliminar comparendos absurdos y formalizar a los vendedores ambulantes y estacionarios.

El congresista dijo que hay que poner una aclaración en el Código de Policía para que acabe la persecución que ha comenzado a darse y señaló que también se deben establecer normas que permitan transitar a la formalización de esos vendedores, que comprometa al sector financiero, al Sena, y otras entidades, para la formalización.

Según Cepeda, la mayoría de los colombianos sobrevive del día a día a través de empleos informales y ellos no deben ser perseguidos por eso, ya que la informalidad es resultado de un país en donde no hay apoyo.

Luego agregó que si se miran las cifras del DANE, el 48,7% de los empleos en Colombia son informales y no podemos perseguir a esas personas porque lo primero que pasará es que se disparará el desempleo de un 10% al 20% por lo menos.

¿También vamos a sancionar al que vende aguacate en la calle? Preguntó el parlamentario y comentó que no podemos seguir en esa línea porque la gente tiene que ganarse la vida y no podemos fomentar la delincuencia en Colombia con ese tipo de persecuciones como si se trata de delincuentes.

El numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía plantea que quien promueva el uso u ocupación indebida del espacio público, puede enfrentarse al pago de comparendos por violar las normas de convivencia, tal como le sucedió al joven en Bogotá que compró unas empanadas en un puesto callejero.