Senador Honorio Henríquez ratifica apoyo a estrategias implementadas por el Icbf en el Magdalena y La Guajira

El senador por el Partido Centro Democrático, Honorio Henríquez, se pronunció sobre las denuncias que se vienen implementando de manera continua contra las dependencias del Icbf en La Guajira y el departamento de Magdalena.

Mediante un comunicado, el congresista advirtió que históricamente los contratos asignados por el Icbf a los operadores que ejecutan los programas de primera infancia han sido protagonistas de numerosos escándalos e investigaciones, y La Guajira y el Magdalena no han sido la excepción a esto.

“Por eso vale la pena los esfuerzos que, desde el Gobierno nacional, se han realizado para hacer frente a la asignación de contratación y la posible corrupción en el Icbf en estos procesos, a través de la creación de betto, una herramienta que incorpora inteligencia artificial para hacer seguimiento y trazabilidad a la selección de los operadores que atenderán a la primera infancia”, dijo.

De igual manera, ratificó su apoyo a estas iniciativas y aplaudió las estrategias implementadas por el presidente Iván Duque y la directora del ICBF, “que le darán transparencia y control a los procesos de contratación en beneficio del desarrollo de millones de niños en Colombia, especialmente en regiones como La Guajira y el Magdalena”.

Cabe indicar que durante las últimas semanas se han presentado manifestaciones en el sur de La Guajira y en Riohacha concernientes con autoridades wayuú que piden que se respete su autonomía en la escogencia de los operadores para la atención de la primera infancia.