Senadores costeños solicitan al presidente Duque apoyo para enfrentar la pandemia en La Guajira

Una comunicación al presidente Iván Duque Márquez, harán llegar los senadores de la costa Caribe para solicitarle que brinde su apoyo al departamento de  La Guajira para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

La iniciativa surgió del foro ‘La Guajira en la agenda de los senadores’, que lideró el Sistema Cardenal a través de sus nueve emisoras, y que contó con la participación de los congresistas Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, José David Name, además de los representantes María Cristina Soto, Alfredo Deluque Zuleta; el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez.

La carta al presidente es un mensaje de urgencia por el aumento de los casos de Covid-19 en La Guajira, especialmente en los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia, San Juan del Cesar, Barrancas y Dibulla.

En su intervención, los congresistas coincidieron en que es necesario hacer causa común por La Guajira, pero también la necesidad de hablarle claro y fuerte al mandatario de los colombianos para que no demoren mucho tiempo en el apoyo que desde el gobierno se requiere desde la entrega de más unidades de cuidados intensivos y la aplicación de más pruebas en los municipios, entre otros.

También expresaron la necesidad de que las EPS, realmente atiendan a los pacientes de manera oportuna pero también que cumplan con la aplicación de las pruebas.

En el foro quedó clara la invitación al presidente del Senado, Arturo Char, para que se sume al llamado al presidente de los colombianos.

El representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque, aseveró que ellos siguen también insistiendo al jefe de Estado para que mire a La Guajira con otros ojos y alertó que los casos de Covid-19 seguirán en aumento.

En tanto la representante María Cristina Soto expresó su preocupación por la poca capacidad hospitalaria de la península para enfrentar una emergencia por el virus, y se sumó a la iniciativa de los senadores costeños para llamar la atención del Gobierno nacional.

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys Garzón agradeció el apoyo de los parlamentarios para el Departamento, a quienes solicitó su apoyo para lograr que el Gobierno nacional invierta en la ampliación de capacidad para las unidades de cuidados intensivos, que considera fundamental.

“Aquí vamos llegando a unos niveles de hasta un 86% de ocupación en las UCI de adultos y encontramos un departamento con una cantidad de UCI tercerizadas en los hospitales departamentales”, dijo.

En tanto, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, valoró el apoyo de los senadores para lograr que el Gobierno  nacional realmente brinde más recursos económicos y equipos para frenar la propagación de la Covid-19.