Servicio militar obligatorio solo durará doce meses: Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió que a partir de ahora el servicio militar obligatorio durará doce meses sin distinguir entre conscriptos bachilleres y no graduados del colegio.

Además el alto tribunal le otorgó a los ciudadanos incorporados la potestad de decidir si desean completar los 18 meses de servicio establecidos por la ley una vez que cumplan el año dentro de las filas de las Fuerzas Militares. En los seis meses adicionales los soldados podrán terminar sus estudios de bachillerato en caso de ser necesario o adelantar un módulo de capacitación laboral.

“Después de analizar el principio de igualdad y establecer si la diferencia entre los periodos de 12 y 18 meses estaba justificada, concluyó que: la diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva”, destacó la Sala.

La Corte Constitucional decidió emparejar los tiempos del servicio militar tras atender una demanda del defensor contra la diferencia de meses en las filas entre los soldados bachilleres y los que no cuentan con formación académica.