“Sin conocer el expediente uno no puede decir si la decisión de la Corte fue extrema o no”: Alfredo Beltrán sobre caso de Álvaro Uribe

En una entrevista para Sistema Cardenal, Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, habló sobre la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia en el caso que lleva contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

“La decisión es tomada por la Corte Suprema de Justicia en relación con un ciudadano: el senador Álvaro Uribe que había rendido indagatoria ante esa corporación en virtud del proceso que le asiste, es decir, la Corte Suprema actúa a través de su sala de instrucción en materia penal como el juez natural para hacer esta investigación y tomar la decisión”, explicó  Alfredo Beltrán Sierra.

Asimismo comentó que una vez rendida la indagatoria correspondía resolver la situación jurídica del indagado, que podría ser de archivo del expediente porque se consideraba que no existe delito o mediante una medida cautelar o dejándolo en libertad para que atendiera en libertad el proceso.

Empero, resaltó que la Corte consideró que se daban las circunstancias de acuerdo con las pruebas que existen en el expediente para decretar medida de aseguramiento pero no intramural, sino en su residencia, “fue todo lo que resolvió la Corte”.

“Ahora cuando culmine la labor de la sala de instrucción ella decidirá si acusa ante la sala de juzgamiento en primera instancia ahí en la misma Corte, y luego la sala de primera instancia decidirá el proceso previo el trámite previsto por la ley con una sentencia judicial que podrá ser absolutoria o condenatoria y que puede ser apelada”, aseveró el expresidente de la Corte Constitucional.   

Agregó que lo que ha ocurrido no es nada extraordinario, sino en desarrollo de la ley. “Pueden algunas personas estar en desacuerdo con la decisión judicial, pero lo que no se puede anticipar es primero una campaña dirigida a presionar a la corporación, incluso con avisos de página completa que aparecieron publicados el día en que se tomaba la decisión o anterior en diarios nacionales como El Tiempo”, puntualizó.

Resaltó además que también se realizaron declaraciones públicas de algunos servidores que “sin estar enterados de lo que dice el expediente de una vez están indicando cómo podría ser la decisión y cómo podría no ser, incluso hay personas que desde altos cargos del Estado manifestaron conocer al expresidente Álvaro Uribe y creer en su inocencia, lo cual es entendible, pero en el caso particular ni son jueces ni pueden entrometerse en la decisión de los jueces”, recalcó.  

Sobre su opción ante el tema, Alfredo Beltrán Sierra señaló que “sin conocer el expediente uno no podría decir si fue extrema o no extrema la decisión, lo que puede decir es si estaba dentro de las facultades del juez tomar esa decisión o no tomarla, y el juez la tomó de acuerdo con el análisis que hizo de las pruebas que se han sabido, eran 22 testimonios, interceptaciones telefónicas y la propia declaración de indagatoria que había rendido el investigado”.

Escuche la entrevista completa aquí: