Sindicato de la empresa Cerrejón advierte sobre una posible masacre convencional

Igor Díaz López, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón –Sintracarbón–, advirtió sobre una masacre convencional por parte de la empresa Cerrejón, en el marco de la etapa de arreglo directo del pliego de peticiones 2020–2021.

Precisó que la empresa Cerrejón presentó su contrapropuesta que considera “perversa con la pretensión de menoscabar los derechos de los trabajadores incluyendo la vida digna y la salud”.

Advirtió que no solo se pretende reducir, congelar y eliminar los beneficios plasmados en la CCT 2018-2019, sino que busca imponer el turno rotativo 7×3-7×4, “el llamado turno de la muerte, que atenta contra la salud, la vida digna y la unidad familiar”.

“Si bien el turno actual no es objeto de negociación, pues no hace parte del pliego ni de la CCT, lo que hoy la compañía ofrece va alineada a esa malévola intención”, dijo.

En ese sentido, en un comunicado a la opinión pública, las directivas manifestaron que solo se discutirá lo denunciado por el Sindicato y lo que esté en el pliego que  aprobó la Asamblea Nacional de Delegados.

“En la misma reunión de presentación, le hemos expresado nuestro abierto rechazo y advertido que ni esta ni cualquier otra comisión sindical pondrá su firma en una CCT que disminuya las condiciones laborales, sociales y familiares que hoy tenemos”, se indica en el comunicado.

Además expresan que si bien se entiende que hay una situación complicada en el mercado, están convencidos que los ingresos de la compañía dan para suplir las necesidades de los trabajadores y que las oportunidades de ahorro están en otros rubros de costos y gastos.

“No permitiremos que en ningún caso la sostenibilidad o la supervivencia de la compañía, como la quieran llamar, descansen sobre los beneficios de los trabajadores”, manifestaron.

Puntualizaron que no entregarán lo que con sudor y esfuerzo han conquistado. “No será nuestra firma la que legalizará una masacre convencional como la que pretende la administración. Compañeros estamos ante un gran atropello. Tal vez el más complicado de los últimos años, del cual nos quieren hacer víctimas. Es nuestra decisión como organización actuar en unidad”, puntualizó.