Sindicatos en La Guajira ratifican que sí tienen derecho a marchar en Riohacha, pese a fallo judicial

Sobre la controversia generada por el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca, que trató de impedir las marchas de este 28 de abril, el ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores en La Guajira, Arnoldo Alarcón, explicó que la Constitución defiende su derecho a salir a las calles a protestar. Además las normas que restringían esta actividad fueron derogadas hace algunos años.

“Tenemos el derecho a la protesta social, la Constitución nos ampara y vamos a hacer nuestra jornada. Según el artículo 553 del Código Nacional de Policía, que dice que hay que pedir permiso, ese artículo fue derogado, declarado inexequible en junio de 2019”, dijo Alarcón.

El dirigente de la CUT recordó que tienen una estricta exigencia de protocolos de bioseguridad para los participantes de la marcha, como el uso de tapabocas, el uso de alcohol y el distanciamiento social. Además la CUT no admitió en esta jornada de protesta a adultos mayores de 60 años y a personas con enfermedades de base.

Alarcón también mencionó que en Riohacha varios impuestos ya han subido y esto provocará el aumento en productos de la canasta familiar y otros bienes de consumo, situación que afecta la economía del ciudadano promedio en la capital guajira.

Entrevista con Arnoldo Alarcón, ejecutivo de la CUT en La Guajira.