Sintracarbón reconoció participación en política, pero sin dineros de empresa minera

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Carbones del Cerrejón –Sintracarbón– reconoció que esa organización y muchos de sus miembros, participaron, apoyaron y contribuyeron con la campaña presidencial de Gustavo Petro, logrando una victoria sobre Iván Duque, en la primera vuelta en La Guajira y perdiendo por una mínima diferencia en la segunda vuelta.

En un comunicado entregado a la opinión pública, el Sindicato deja en claro que jamás la empresa Cerrejón y sus contratistas, aportaron dineros u otros recursos para respaldar alguna candidatura en esta región.

Además, reconocen que la mayoría de sus miembros votaron por Petro, a quien respaldaron con caminatas, publicidad y logrando la participación familiar de los trabajadores, todo amparado en la Constitución que permite que este tipo de agremiaciones puedan participar. 

Recuerdan en su comunicado, que en varias oportunidades la agremiación sindical ha respaldado candidatos a Senado, Cámara, Gobernación, Asamblea, alcaldías y concejos municipales, siempre marcada bajo el respeto a la diversidad ideológica.

{module Detalle de noticias 728×90}

Tras los anuncios de la apertura de una investigación por parte de los entes de control, quienes dicen tener su poder voces de personas, entre ellas, el difunto ‘Ñeñe’ Hernández, quien al parecer habla de la participación de los mineros para que Petro ganara en La Guajira, el sindicato expidió un comunicado en donde sientan sus criterios, frente al nuevo escándalo que se genera en este país.

“Sintracarbón es una organización que agrupa más de 4.500 afiliados, con presencia básicamente en el Departamento, con trabajadores de la empresa Carbones del Cerrejón Limited y sus contratistas. También hacemos presencia en la Jagua de Ibirico, Cesar y Ciénaga, Magdalena, con trabajadores del Grupo Prodeco (propiedad de la multinacional Glencore). 

Este sindicato tiene consagrado en sus estatutos ser un actor social y político, sin limitarse a temas exclusivamente laborales o gremiales. Por eso, en el pasado, hemos orientado a nuestras bases a respaldar con su voto a personajes de talla nacional y local. Podemos nombrar a los expresidentes de este sindicato Tomás Velásquez, Jorge Gómez Cataño y Jaime Deluquez Díaz, quienes llegaron a ser representante a la Cámara, diputado y candidato a la Gobernación de La Guajira, respectivamente.

También hemos pedido a nuestros afiliados y a los guajiros respaldar con su voto a actuales senadores de izquierda, siempre y cuando sus postulados encajen con los nuestros como obreros del carbón y líderes sociales. Somos un continuo interlocutor con las comunidades y los gobiernos, siempre dentro del marco de la transparencia, la civilidad y la ley. Para la campaña del hoy senador Gustavo Petro a la Presidencia de la República en 2018, nuestra Asamblea Nacional de Delegados, en su condición de máxima autoridad de esta organización sindical, aprobó respaldarlo. 

(…) Todas las actividades dentro del marco de la ley y con recursos de la organización y el aporte individual de muchos afiliados. En Colombia los trabajadores no somos ciudadanos de segunda, podemos elegir y ser elegidos y cumplimos la Constitución y la ley, cosa que muchos políticos tradicionales no hacen. Nunca nuestro empleador, la multinacional minera Carbones del Cerrejón Limited ni sus empresas contratistas, aportaron dinero al sindicato con ese propósito. Nadie se imagina que compañías como Cerrejón, inviertan recursos en un candidato de izquierda cuyo programa de gobierno se basaba precisamente, en la transición pronta a energías limpias y renovables.

La campaña de Gustavo Petro fue exitosa en La Guajira, pues le ganó a Iván Duque en la primera vuelta (43% vs. 38%). Luego perdió (48.4% vs. 49.8), pero sumó más de 100 mil votos a su total nacional. Nuestro activismo político provocó amenazas para muchos líderes petristas en la región, incluyendo al compañero Aldo Raúl Amaya, entonces presidente de esta organización sindical. Se interpuso la denuncia, pero como es costumbre, todo quedó en la impunidad. Las razones por la que nuestra base respaldó a Petro son que su programa de gobierno integra principios, valores y postulados propios de los movimientos sociales como este sindicato.

Además, tenemos claro que un obrero consciente de su realidad en la sociedad no debería respaldar nunca las tesis neoliberales del uribismo. Como se sabe el hoy expresidente Álvaro Uribe y sus áulicos, incluido Iván Duque, están ligados a todas las regresivas reformas laborales y de seguridad social materializadas en la Ley 50/90, Ley 100/93, Ley 789/02, Acto Legislativo No. 1 de 2005, entre otros. Nada tenemos que ocultar, pues estamos convencidos que solo hemos hecho y haremos un elemental ejercicio de nuestros derechos políticos. Este sindicato, desde su fundación, es de actuar transparente y seguirá siéndolo”, dice el comunicado.