Site SAS «estaba prestando de manera irregular un servicio que no le correspondía»: alcalde de Villanueva

El alcalde de Villanueva Carlos Alberto Barros, celebró la decisión del Tribunal Superior de La Guajira, que salvó al municipio de pagar una millonaria indemnización a la empresa Servicio de Ingeniería Técnica Especializada ‘Site SAS’, que reclamaba el pago de 30 facturas por un valor de $ 898.913.763, por el servicio de mantenimiento y operación de alumbrado público.

El mandatario local destacó que Villanueva libró una dura batalla jurídica que llegó incluso hasta la Corte Suprema de Justicia, que devolvió la competencia del fallo al Tribunal Superior de La Guajira, que finalmente el 25 de mayo de 2021 tomó una decisión.

“El día de ayer, el Tribunal Superior de La Guajira acertadamente y en concordancia con lo que ordenaba la Corte Suprema de Justicia, nos dio una pelea que sostuvimos durante 16 meses contra a empresa Site S.A.S y defendiendo los intereses del municipio”, dijo el alcalde Barros.

El mandatario local destacó que a diferencia de otras administraciones, en esta oportunidad la Alcaldía optó por defender hasta las últimas instancias el patrimonio de Villanueva, teniendo en cuenta que a su juicio los dineros reclamados por Site S.A.S no eran legales.  

Para Barros, no era justo pagar la indemnización porque “la empresa estaba prestando de manera irregular un servicio que no le correspondía. La empresa tomó la concesión en el año 2003 por quince años, eso quiere decir que finalizó la concesión en el año 2018. Ellos hicieron caso omiso a ese vencimiento y siguieron prestando el servicio y la administración anterior se hizo de la vista gorda y no mandó a suspender el servicio”. Además el alcalde explicó que la empresa no aportó “los recibos correspondientes por el mal servicio que estaba prestando. Ellos cobraban y cobraban, pero además las administraciones anteriores firmaron unos acuerdos de pago sin revisar las anormalidades que se estaban cometiendo”.

Por los buenos resultados de la batalla jurídica, el alcalde Carlos Alberto Barros aseguró que valió la pena contratar los servicios de abogados particulares que reforzaron la tarea que desde la Alcaldía se realizó para defender al municipio de las intenciones de Site S.A.S.

La oscuridad en Villanueva

El alcalde Alberto Barros también responsabilizó a la empresa operadora del alumbrado del que muchos espacios de Villanueva estén a oscuras durante la noche desde hace mucho tiempo. La primera autoridad municipal denunció que el concesionario sólo realizó en una ocasión el cambio de 14 luminarias.

“El pueblo está oscuro desde hace mucho tiempo por el mal servicio que se venía prestando”, reiteró Barros.

Actualmente hay 106 luminarias fuera de servicio y ya se están reemplazando.